OPINIONES DE UNA CHICA APASIONADA - (Blog) (Sofia)

OPINIONES DE UNA CHICA APASIONADA - (Blog) (Sofia)

domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña: Si decido quedarme (If I stay) Gayle Forman

Titulo: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman

Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Puntaje: 3/5


OPINIÓN PERSONAL


Un puntaje standard para una novela, si bien buena y emocionante, no exactamente original; porque, seamos sinceros que para eso estamos, no es que esta temática no se haya planteado anteriormente. 

La linea entre la vida y la muerte, el sufrimiento de perder seres queridos, la dificultad de los adolescentes al crecer y  verse obligados a tomar decisiones.... son temas que hemos visto en otros libros con anterioridad y sin ir muy lejos en el tiempo: Bajo la misma estrella, Antes de partir/morir (depende de la traducción), Si no despierto, La decisión de Anna, Desde mi cielo (que plantea la misma situación donde el personaje principal desde la muerte ve el mundo de los vivos).... es decir, no es una historia que digamos: Wow! Nunca antes vi nada como esto! No se me hubiese ocurrido!

Pero más allá de todo ese rollo de "idea usada", a mi me encantan estas temáticas en los libros porque me hacen emocionar y reflexionar sobre la vida (y esto es la prueba de que los romances contemporáneos me gustan siempre que el argumento sea solido). ¿Que es vivir? ¿Como vale la pena vivir la vida? ¿Cuantas cosas dejamos de lado por miedo?

Miedo. ¿A que? Le tenemos miedo a la vida, a equivocarnos, a perdernos; dejamos de hacer muchas cosas por ese miedo y no es hasta que la vida nos corre peligro, o tememos el morir, que nos damos cuenta que todo ese miedo era absurdo y se va convirtiendo en remordimiento. 
Esto es lo que esta clase de historias nos hace reflexionar, la vida. Y como Gayle no podria haberlo dicho mejor: 
 "Morir es fácil, lo duro es vivir".
Y esto es básicamente de lo que trata la historia de Mia, una chica que en un día, en un momento, pierde todo lo que siempre amo, o casi todo. Y que deberá aferrarse a eso que le queda si es que quiere seguir viviendo, o dejarlo si es que no.
Porque a eso se resume todo: a la decisión de Mia. Si ella será lo bastante fuerte para vivir a pesar de todo lo que ha perdido. O si decidirá el camino más fácil y dejará que la vida se le escape.


Sin embargo, la historia es mucho mas simple de lo que puedan pensar ya que solo tiene 200 paginas y todo transcurre en un solo día. Es una historia que desde un primer momento notamos que no tendrá un final perfecto con jardin de rosas ni mucho menos, sabemos que va a terminar mal y con nosotros con los ojos
enjuagados en lagrimas.... pero como somos masoquistas, lo leemos igual.

Los personajes tienen todos personalidades muy fuertes y atractivas para el lector,ya que desprenden emociones por todos sus poros y en ciertos momento te hacen poner los pelos de punta. Porque esta historia esta llena de recuerdo especiales, tristes, impactantes o extremadamente felices, que combinados con una lucha interna entre lo fácil y lo correcto conforman una historia dramática con todas las letras. 

No voy a mentir, como dije, la historia rebosa de simpleza y tampoco es que vamos a secarnos de tanto llorar o desear correr a buscar un tenedor para cortarnos las venas. Pero, sin embargo, es esa simpleza lo que la hace tan real, tan posible.

Ahora, con respecto a la narración. Forman tiene una forma de narrar muy descriptiva, lo cual significa
tantas cosas buenas como no tanto. ¿Porque digo esto? Cuando nos encontramos, por ejemplo, con el momento del accidente o cualquier otro hecho o recuerdo de Mia, sentimos lo que pasa a flor de piel, Forman no escatima en detalles ni se ocupa de aligerar la situación, al contrario, llega a ser muy cruda, lo cual logra (por lo menos a mi) impactarnos. Ahora bien, cuando la historia se vuelve más lenta y Mia razonas las situaciones que enfrenta, puede volverse un  poco pesado, ya que tantas descripciones y detalles, pueden llegar a cansar.
Por otro lado, el desarrollo de la historia se me hizo un poco mal armado, como si la autora hubiese estado apurada en terminarlo y se hubiese salteado el escribir algunos capítulos, sobre todo cuando hablamos del final que me dejo sin respuestas y con la sensación de que se podría haber aprovechado mejor la decisión de Mia.

Si decido quedarme, en resumen es una buena historia, emocionante y bien escrita que, tal vez, por la falta de experiencia de la escritora no alcanzo la expectativas que tenia y desaprovecho algunas situaciones y planteos. Es por un lado maravillosa y, por otra, algo decepcionante. Sin embargo, es una lectura super recomendada que deberían, si pueden, darse la oportunidad de leer.  

Con respecto a la pelicula, personalmente, me gusto muchisimo y creo que esta muy bien adaptada. Con lo unico que no quede muy conforme es con la eleccion de Chloe Moretz para interpretar a Mia, pero en cuanto a la historia, se aferra completamente a la original.


Y eso es todo lo que tengo para decir de esta historia. 

¿Que opinan ustedes? ¿Lo leyeron, lo quieren leer? 







2 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi! Fui a la premiere de la peli (sin haber leído el libro porque todo pasó demasiado rápido y nunca tuve tiempo de hacerlo) y la verdad cuando terminé de ver la peli (lloré un poquito) no me dieron ganas de leer el libro, y creo que hice bien en no hacerlo. Como vos dijiste, no es de las historias más originales; es linda y conmovedora, pero hasta ahí nomás. Me gustó, pero no la amé.
    Te dejo un beso :) <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola aye! Me paso exactamente igual que a vos con la peli, pero aprovechando que una amiga había comprado el libro le quise dar una oportunidad! No me sorprendí como podes notar pero sin embargo no fue una perdida de tiempo. Tuvo sus momentos y me ayudo a pasar el rato!
      Espero para la próxima encontrar historias más lindas y originales para recomendarte y que disfrutes!

      Borrar