OPINIONES DE UNA CHICA APASIONADA - (Blog) (Sofia)

OPINIONES DE UNA CHICA APASIONADA - (Blog) (Sofia)

jueves, 5 de febrero de 2015

Día 2 de 365: Lo que aprendí de George Orwell

El año pasado me hice socia de la biblioteca y desde entonces llevó sacando al menos 3 libros por semana, sobre todo ahora que son vacaciones y tengo las mañanas libres (porque si, sigo levantándose temprano).
Pero esta vez no sabía que libro sacar. Tenía muchos en la lista: juego de tronos,  mujeres asesinas, y por eso rompimos, etc. Todos eran grandes libros, todos interesantes pero ... cuál leo primero ?
Entonces tuve un encuentro con uno de esos hombres que venden cosas en la calle (este vendía libros, por ello me acerqué). Se llamaba Lisandro, un hombre que no tenía más de 30, pelo y barba espesos y negro, como un Hagrid prematuro. Tenía una perrita que lo acompañaba, Amalia, que se paseaba por ahí con su pañuelo rojo al cuello.
El hombre era escritor y mochilero y tuvimos una larga y extraña charla filosófica sobre la vida (un punto para mis deseos cumplidos).
La cuestión es que yo le conté sobre mi libro y sobre que trataba más o menos, y el me comentó sobre una historia que, el creía, era muy similar.
1984 por George Orwell.


Inmediatamente decidi pedirlo prestado en la biblioteca.
Y me encontré con esta historia y este hombre de 39 años que vive en un futuro (1984. Ya que el libro se escribió en 1952) donde los ciudadanos son controlados por el gran hermano,  un hombre que representa al gobierno y condiciona a la sociedad a ser de cierta forma y tener ciertas actitudes y se dedica a hacer desaparecer a aquellos que no cumplan con sus expectativas.
Este libro me dio mucho en lo que pensar, no sólo por sus planteos sociales y políticos que encuentro muy similares a la película The Wall de Pink floyd, sino también porque a pesar de que este libro se haya escrito hace más de 60 años, sigue teniendo gran relación con el presente, hasta el punto de pensar uno que esta historia es más realista que ciencia ficción. Pero por sobre todo me impresiona pensar que en su momento esto fue escrito para divertirnos de no ser esta sociedad incompetente y controlada por los medios, para no ser ignorantes que no miran lo que pasa a su alrededor o peor no se preocupan siquiera de hacerlo, que se dejan llevar por el camino de la ignorancia con total aceptación de ello..... y sin embargo lo somos, somos en parte como la sociedad de este libro y cada vez nos acercamos más a ello, creando máquinas que hagan el trabajo por nosotros para así ahorrar esfuerzo y no tener que pensar, siendo ignorantes acerca de lo que pasa en el resto del mundo y no interesándonos siquiera en lo que pasa en nuestro propio país.
Y todo esto me dio mucho que pensar y mucho que reflexionar.
Tuve otra de esas charlas interiores en las que analizó ciertos caracteres de mi vida e intento cambiarlos... esta vez mi próxima meta es: saber más sobre el mundo que me rodea y aprovechar esta ocación (las votaciones para presidencia 2015) para hacerme valer como ciudadano y al menos sentir que no me estoy convirtiendo en un robot de la sociedad o una ignorante, que son, en formas simples, exactamente lo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario